PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ESPACIOS NATURALES DEGRADADOS

La naturaleza es resiliente ante los daños ocasionados por el hombre (movimiento de tierra, incendios, contaminación) pero esto nos ha ubicado, ya desde hace un largo tiempo, en una nueva realidad donde las lluvias torrenciales arrasan el suelo e incendios cada vez más frecuentes acaban consumiendo grandes espacios. Los suelos desnudos, casi estériles, favorecen el desarrollo de especies de plantas pioneras indeseables o invasoras. Para prevenir y/o restaurar estos ecosistemas, Agrosylva propone :

Control de focos de incendios :
En lugar de utilizar costosos medios mecánicos (trituradora forestal, desbrozadora) que promueven el desarrollo de matorrales fácilmente inflamables, Agrosylva ofrece la distribución de lodos enzonas «cortafuego» para ralentizar la propagación de incendios forestales en el contexto del mantenimiento de sistemas silvopastoriles. 

Mantenimiento de cursos de agua :
Agrosylva interviene en operaciones de desmantelamiento, creación de zonas de efecto buffer para la reducción de escorrentías. 

Restauración de zonas degradadas :
Como medida preventiva, Agrosylva propone restaurar las condiciones para un rápido retorno del ecosistema nativo, mediante el uso de materia orgánica estable en las zonas de tratamiento y de siembra adaptada al contexto local.

 

Prevención de riesgos en espacios naturales degradados

TIENES UNA PREGUNTA ? ¿QUIERES CONFIARNOS TU ESTUDIO?